El futuro del mercado editorial

Hola y bienvenidos a esta nueva singaldura de nuestra web editastur. Tras una penalización de google nos hemos visto obligados a reiniciar el contenido de nuestra web con contenido que os pueda parecer interesante.

Así que sin más nos ponemos a ello. Espero que en esta nueva etapa sigáis respondiendo con vuestra fidelidad a nuestro contenido.

Hoy venimos con un tema candente de actualidad. Tras la aparición de las nuevas tecnologías cómo la de internet o los libros de tinta electrónica que futuro le depara a la anquilosada industria editorial?

Echemos un vistazo al pasado. Hasta hace no mucho los editores tenían un negocio claro. Recibían los escritos de los autores, evaluaban su calidad y sus posibilidades comerciales y si lo consideraban conveniente financiaban la impresión y comercialización del libro en cuestión.

estantejpg

Si embargo hace unos años todo esto cambió. La aparición de tecnologías como internet han hecho posible la aparición de plataformas de autopublicación que permiten a los escritores editar y publicar sus propios libros. Esto empezó a dejar fuera de juego a los editores. Posteriormente aparecieron los ebook o libros de tinta electrónica que han resuelto todos los problemas de distribución física de libros que hasta ese momento había. Con los ebook la distribución de los ebook se lleva a cabo directamente a través de internet con costes de distribución casi nulos.

Así que este es el nuevo panorama editorial. Un negocio anquilosado durante muchos años y que ahora sufre la presión de las nuevas tecnologías que le empujan a cambiar y adaptarse. Ante esta presion de la novedad tecnológica existen diversas formas de adaptarse:

1.-Intentar sobrevivir apegados al negocio tradicional. Esta solución es por la que han optado por ejemplo los periódicos de papel. Ante la imposibilidad de adaptar su negocio de forma rentable a las nuevas tecnologías han decidido atrincherarse en los viejos metodos incorporando nuevas formas de rentabilizacion. Por ejemplo la venta de productos junto con las ediciones dominicales de los periódicos

2.-Transicionar al nuevo paradigma. Muchas empresas que desarrollaban el negocio editorial tradicional han decidido mantener el negocio tradicional al mismo tiempo que crean nuevas entidades que van creandose un hueco en el mundo digital. En este sentido podemos poner como ejemplo al diario El Mundo que junto a su edición en papel tradicional se ha convrtido en un pionero en el mercado online con la aparición de su plataforma elmundo.es. Sin lugar a dudas una empresa innovadora que esta intentando adaptarse a la nueva situación

3.-Empresas puramente tecnológicas. En este caso se puede decir que los últimos serán los primeros ya que estas empresas que no tenían ningún tipo de estructura antes del advenimiento de la marea tecnológica ahora tienen la ventaja de que no tienen que cargar con el pesado lastre de las inversiones e infraestructuras del pasado. Periódicos como elconfidencial son un ejemplo de esta nueva hornada de empresas que libres de las ataduras del pasado se sienten libres para innovar y ofrecer los servicios de toda la vida pero adaptados a un mundo más interconectado

Desde editastur como asociación gremial de los editores de asturias tan solo queremos hacer constar ese maremoto que está sacudiendo nuestro negocio tradicional y al que quien más quien menos debe adaptarse para poder sobrevivir y tener una mínima esperanza de llegar al dia de mañana con un negocio en fucnionamiento que perpetue entre el público el noble vicio de la lectura

Y vosotros, hacia dónde creeis que evoluciona el mercado editorial?