El panorama editorial actual

Hemos empezado este blog recordando los profundos cambios que se están produciendo en el mercado editorial actual. Veiamos como frente a los editores que funcionaban como puerta de acceso a los lectores, las nuevas tecnologías han permitido un acceso y contacto directo entre escritores y público lector. Ya no es necesario que el escritor presente su obra en innumerables despachos pidiendo una oportunidad para que su obra llegue al gran público. Hoy además de esa vía, que todavía sigue viva y que probablemente siga siendo el camino más rápido, el escritor tiene abiertas otras puertas. De todas esas puertas la que hoy en día tiene más posibilidades es la de la autopublicación.

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Las plataformas más importantes a disposición de los escritores españoles en la actualidad son dos:

1.-Kindle Direct Publising. KDP es la herramienta de autopublicación de Amazon. Para el que no lo conozca, Amazon es el gigante en el mundo de la venta de libros online. Sus ebook son los lectores más vendidos del mercado. Kindle se ha convertido en un referente en el mundo de los libros de tinta electrónica. Además de sus ebook, Amazon es famoso por tener la biblioteca de libros electrónicos más grande y a precios más económicos de todo el mercado. Sin duda KDP es la mejor herramienta a disposición de los autores para acceder al gran público de forma rápida, comoda y rentable. A cambio de su servicio de autopublicación Amazon se queda con un porcentaje de los ingresos generados por la venta de libros. Su sistema de reparto de ingresos penaliza a aquellas obras situadas en un precio superior a los 2 euros e inferior a los 12. El objetivo de Amazon es claro, que se genere un gran volumen de libros baratos que hagan aumentar su oferta y por otra parte generar libros más caros pero que realmente aporten valor al lector.

2.-La Casa del Libro. Esta editorial española ha decidido subirse al carro de la digitalización después de observar las nuevas tendencias del mercado. Al igual que Amazon dispone de su propia herramienta de autopublicación y de una librería propia en la que los autores pueden publicar libremente y obtener beneficios por sus creaciones. Os dejo su enlace aquí.

Así que ya sabéis. Tanto si sois escritores a consagrados que buscais una relación más directa con vuestros lectores como si sois escritores más noveles en busca de vuestra primera oportunidad y deseosos de que el público conozca de una vez esa obra que vosotros considerais de gran calidad.

Este nuevo escenario tiene sus pros y sus contras.

A favor está sin duda que se traslada hacía el público la decisión acerca de lo que se debe considerar un ebook de calidad y que debe tener acceso al mercado. Ya no es un directivo de una editorial el dueño de las llaves al gran público

Por otra parte me preocupa que la falta de filtro para acceder al mercado editorial disminuya la calidad y el esmero con el que se presentan al gran público las obras literarias.

En cualquier caso, hay más ofertas y la existencia de opciones es sin duda beneficioso para el lector que encontrará una oferta editorial más amplia y probablemente más segmentada a sus intereses