Ventaja de los ebook

Queramoslo o no los ebook se han adueñado del panorama de la lectura de ebooks. Como todas las herramientas tecnológicas ejercen un efecto disruptivo en todo aquel mercado en el que irrumpen.

Los ebook han supuesto una autentica revolución en el mercado de la lectura de libros. Por una parte facilitan la distribución de libros por parte de los escritores. Acortan la cadena de distribución que lleva un libro desde la pluma de su creador hasta los ojos de su lector. Anteriormente el escritor creaba su obra, la presentaba a su editor, este la valoraba y si la consideraba de calidad decidía imprimirla y previo acuerdo con los centros de distribucion ponerla a disposición de los lectores. Todo este proceso ha quedado simplificado enormemente. Hoy en día se crea el libro, se sube en formato electrónico y a los pocos minutos ya está disponible para los lectores.

Sony_eBook

Esta simplificación y abaratamiento de los costes han logrado que el precio de los libros se reduzca con lo cual están a disposición de un mayor número de personas. No sólo por el abaratamiento de los precios sino también por la mayor facilidad de compra esta tecnología está facilitando el acceso de los lectores a sus libros. La mayoría de los ebook de la actualidad disponen de bibliotecas online propias a las que se puede acceder directamente desde el dispositivo. Basta con tener una tarjeta de crédito, un ebook, una conexión a internet y una inmensa cantidad de libros estarán a tu disposición inmediatamente

Aparte de estos beneficios directos para los lectores y para los escritores se generan otras ventajas que no podemos dejar de obviar. La reducción de la cadena de distribución, la eliminación de los costes de distribución han permitido reducir la huella de carbono que los ebook estaban provocando en nuestra sociedad. No se si se ha hecho el calculo pero me gustaría conocer que ahorro en tala de bosques se ha producido desde la invención de los ebook.

Si bajamos un poco el nivel de análisis y nos fijamos en las ventajas que representa para el lector de libros podríamos señalar las siguientes:

  1. La capacidad de memoria de los ebook permite almacenar una inmensa biblioteca de libros en un espacio muy reducido con lo que esto supone de ahorro de espacio para unos pisos que cada vez son más pequeños
  2. Los ebook son pequeños y transportables. Se pueden llevar a cualquier parte y permiten disfrutar de la lectura en cualquier lugar. Se acabaron esos pesados libros con los que hasta no hace mucho estabamos obligados a cargar para disfrutar de nuestras lecturas favoritas
  3. La facilidad para comprar, la inmediatez de la misma impulsan la compra compulsiva y que probemos libros, escritores y temáticas que hasta ahora no estabamos acostumbrados a leer. Daros cuenta que ahora mismo basta con tener el ebook a nuestro lado y si un amigo nos recomienda un libro lo podemos comprar.

La verdad es que en nuestra opinión el ebook es un invento rompedor y revolucionario que viene a crear un nuevo paradigma y que obliga a la industria a adaptarse a sus dictados. Nosotros desde editastur nos manifestamos defensores de esta nueva moda y propugnamos la adpatación de toda la industria y sobre todo la asturiana a esta nueva realidad.

Vosotros qué opináis?